viernes, 27 de mayo de 2011

3er Parcial


Practica #1
Observación microscópica de microorganismo (paramecios, euglenas, volvox, y chorellas.)
Objetivo: que el alumno busque en microorganismo con la ayuda del microscopio y enfoque de manera  correcta.
Introducción: esta practica la haremos con el fin de encontrar microorganismo como  paramecios, euglenas, volvox, chotella.)
Materiales
1.      Microscopio
2.      Portaobjetos cubreobjetos
3.      Pipeta Pasteur
4.      Volvox
5.      Papel secante
6.      Muestra ( agua estancada )

Desarrollo
Se toma la muestra con la pipeta Pasteur se coloca una gota en el porta objetos cubriéndole con el cubreobjetos posteriormente se coloca en el microscopio y se empieza a observar.
Conclusión: se entro la mitad de los microorganismos que fue euglena y volvox.



                      Practica #2

Uso y manejo de materiales de laboratorio
Peso y medidas

Material
Balanza granataria (bascula)

Objetivo: el alumno técnico laboratorista aprenderán a utilizar e identificar los materiales de cristalería que serian para realizar peso y medidas.

Instrucciones: los materiales de laboratorio clínico como la cristalería y de apoyo darán al educado los conocimientos que al final de su semestre sabrán relacionarlo con les competencias profesionales y desarrollaran habilidades y destrezas que les facilitaran el aprendizaje.

Marco  teórico
En el se  tomaran en cuenta todos los materiales que se utilizaran dentro de su practica y la locación.

Materiales
1.     Vidrio reloj
2.     Probeta graduada
3.     Vaso de precipitado 50,100,250,y500
4.     Matraz erlenmeyer
5.     Pipeta graduada
6.     Caja petri
7.     Porta objetos
8.     Cubre objetos
9.     Varilla agitadora
10. Papel secante
11. Espátula

Papel blanco para cubrir mesa de lab.

Desarrollo: el alumno deberá pesar los instrumentos de cristalería utilizando la balanza granataria.
Después se pesaran con sal, azúcar, y agua.

Materiales
Peso de material
Peso con sal
Peso con azúcar
Peso con agua
Vidrio de reloj
19.4 gr.
24.9 gr.
29 gr.

Probeta graduada
130.7 gr.
135.7 gr.
--------------

Vaso precipitado 250 ml
114.6 gr.
119.5 gr.
117.3 gr.

Vaso precipitado 100 ml
51.3 gr.
55.2 gr.
54.9 gr.

Vaso precipitado 50 ml
29.3 gr.
32.9 gr.
32.8 gr.

Matraz erlenmeyer
128.4 gr.
133.8 gr.
137.5 gr.

Pipeta graduada
21 gr.
----------------
---------------

Caja petri
77.1 gr
83.9gr.
83.09 gr.
98.8 gr
varilla agitadora
13.1 gr

-----------------
--------------

Espátula
49.6 gr.
----------------
-------------

Gradilla
163.1 gr.
---------------
-----------------

Tubo de ensayo
8.3 gr.
9 gr.
8.8 gr.

Pipeta Pasteur
3.3 gr.
-----------
---------------

Volvox
2.1 gr.
-----------
------------



Practica # 3 Esterilización Calor – Húmedo, Autoclave.

-          para poder llevar acabo la realización de la practica # 3 (Técnica por esterilización por calor húmedo, autoclave) comenzamos por conocer  las partes de la autoclave, como: Manómetro, el marcador de tiempo
contiene una manguera corrugada, también en su interior se encuentra
una olla de aluminio con 2 asas para su sostén en la parte exterior se localizo un dispositivo de encendido y apagado y un cable que se conecta a la corriente eléctrica.

Enseguida tomamos un matraz Erlenmeyer de 2000 ml, lo llenamos hasta el tope con agua corriente y lo vaciamos al ras de la parrilla posteriormente ya llenado hasta lo señalado introducimos la olla y se
Coloco sobrepuesta, encendimos la autoclave y posteriormente esperamos 20 minutos.

Después de haber esperado revisamos si el agua ya estaba hirviendo, tapamos y ajustamos los grilletes en forma de cruz esperando que el manómetro marcara 5 libras.

Al llegar el manómetro a 5 libras de temperatura con los granates especiales  de calor movimos la perilla de escape hasta que el manómetro marcara cero (0) libras de temperatura, volvimos a preparar
el autoclave hasta que esta ves llegara a 15 libras de temperatura, esperamos hasta que llegara a 15 libras y posteriormente comenzamos a pulgar utilizando guantes especiales para no quemarnos con el vapor,
y así lo hicimos posteriormente hasta que llegara a cero.



Practica # 4 Pipetas Graduadas.

Materiales:
·       Pipetas Graduadas
·       Pipetas Volumétricas
·       Pipeta de Sally
·       Pipeta Pasteur
·       Pipeta de Thomas
·       Pipeta Automática
·       Vasos de Precipitado
·       Tubos de Ensayo
·       Gradilla
·       Papel Secante
·        Papel Cubre Mesa

Identificamos cada uno de los materiales (en este caso las Pipetas)
Después llenamos los vasos de precipitado y posteriormente comenzamos a succionar con la perilla, para que subiera el agua, sacamos la pipeta del vaso precipitado con agua y posteriormente vaciamos 1 ml en los tubos de ensayo.
Con la pipeta de Thomas fue diferente utilizamos una manguerilla para
Poder succionar, lo cual tenia que ser cuidadosamente porque podríamos infectarnos, porque podría ser sangre de una persona que tenga VIH-Sida.



Concepto de las etapas "Analitica, Preanalitica y Postanalitica"

Los laboratorios clínicos producen resultados analíticos útiles en el diagnostico, pronostico, control de la evolución, control del tratamiento y en la prevención de las enfermedades, el desarrollo de la investigación clínica. Dada la trascendencia que los informes de laboratorio pueden tener para la atención al paciente, resulta evidente que todo laboratorio debe de disponer de un sistema que asegure la calidad de sus resultados.

En los análisis clínicos la calidad esta influenciada por cada una de las acciones en las 3 etapas del proceso las fases preanalítica, analítica y postanalítica.  Algunas de las características serian tales como la Precisión, la exactitud, la correlación clínica, el tiempo de reporte de resultados, los costos y un precio competitivo.
El personal de un laboratorio esta compuesto principalmente por licenciados y posgraduados en ciencias químicas de perfil adecuados y definidos en la normativa vigente del país (Químicos Farmacéuticos Biólogos, Químicos Clínicos  etc.), personal con nivel de técnico laboratorista clínico, y auxiliares de laboratorio. Cada uno de ellos desempeña una función definida dentro de la estructura organizacional de un laboratorio.

La preparación técnico-científica requiere del sustento académico en cada uno de los niveles por ello los esquemas de mejora continua abarcan la capacitación del personal en este campo, ya que la velocidad cambiante de la ciencia y la innovación tecnológica en el campo de los análisis clínicos, exigen a su personal la asistencia y participación en cursos y eventos académicos nacionales e internacionales en las diferentes organizaciones gremiales con calidad que ofertan este tipo de eventos.
Existen agencias gubernamentales como la secretaria de salud, que regula supervisando constantemente el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la materia.

Las agencias no gubernamentales han sido las asociaciones profesionales, como la “Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica” entre otras, certifican el nivel de actualización de los profesionistas como el “Colegio de químicos Clínicos”.

La acreditación de las actividades de los laboratorios clínicos dentro del marco de los esquemas de aseguramiento de la calidad que han adoptado es un compromiso que deben asumir los laboratorios. En resumen se trata de los valores de una empresa y de sus trabajadores que tengan la Ética y la alteza de miras en validar sus actividades frente a organizaciones acreditadoras.
Existen tres etapas en la generación de los resultados por el laboratorio clínico, en cada una de ellas se realizan acciones muy bien definidas que deben estar sujetas al control de calidad, ya que los errores que en cada una de ellas se cometan son aditivos y conforman el error total con que los resultados de un laboratorio sean generados. 

Las tres etapas son:
 La fase preanalítica:
La realizan el personal médico, enfermeras, los laboratorios técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones desde que el medico solicita el examen, las indicaciones que debe seguir el paciente, la correcta selección de los materiales y la toma de la muestra en el laboratorio o piso de un hospital, su transporte correcto, almacenamiento hasta el momento del análisis y manejo, centrifugación y separación según sea el caso de la muestra.
Un laboratorio clínico debe tener instrucciones precisas escritas en un manual de procedimientos de tomas de muestras o de la fase preanalítica, sobre todas las muestras que utiliza respecto del tipo de análisis que realiza.

La fase analítica:
 La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y equipos de medición, calibración de los mismos, mantenimiento, el sistema de control de calidad para la detección de los errores analíticos posibles, las acciones correctivas día a día, control de la precisión y exactitud analíticas, el desarrollo correcto de la técnica de medición.
Las instrucciones deben ser precisas y estar escritas en un manual de procedimientos analíticos, donde se define paso a paso el correcto desarrollo de las técnicas de análisis del laboratorio, un programa de control de calidad interno y un esquema de evaluación externa de la calidad.

La fase postanalítica:
La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Incluye confirmación de los resultados, intervalos o rangos de referencia de la población, la puntualidad o prontitud en la entrega de los resultados, el informe del laboratorio el formato establecido, la confidencialidad de la información de los resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario